Diferencias entre ginecólogo y obstetra

¿Cuál es la diferencia entre ginecólogo y obstetra?

Rate this post

Muchas mujeres sienten confusión sobre las funciones relativas a los profesionales de la salud femenina y una de las dudas más comunes tiene que ver sobre cuáles son las diferencias entre ginecólogo y obstetra.

A pesar de que ambos especialistas están dedicados al bienestar de la mujer, sus funciones son distintas. Hoy, en Clínica Espinosa, vamos a explicarte qué es un ginecólogo y qué es un obstetra, en qué se diferencian y cuándo deberías acudir a cada uno. 

Porque tu salud es lo más importante y saber qué especialista te acompaña en cada etapa hará que te sientas más segura y cuidada.

¿Qué es un ginecólogo y qué es un obstetra?

Aunque estos profesionales están muy relacionados, cada uno tiene una función específica en el ámbito del cuidado de la mujer.

Funciones del ginecólogo

El ginecólogo es mucho más que un profesional médico especializado en la salud del aparato reproductor femenino. Se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar una variedad de condiciones ginecológicas en todas las etapas de la mujer. 

La ginecología incluye desde exámenes periódicos hasta el manejo de patologías más complejas, por lo que su labor es clave para garantizar tanto el bienestar ginecológico como la salud integral de la mujer.

 Algunas de sus funciones principales son:

  • Realizar revisiones ginecológicas periódicas para detectar posibles enfermedades como el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mama.
  • Diagnosticar y tratar trastornos como quistes ováricos, endometriosis, miomas uterinos o infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Tratamiento de alteraciones menstruales y problemas hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Asesorar sobre métodos anticonceptivos u otras opciones saludables. 
  • Tratar problemas de fertilidad y realizar estudios como ecografías ginecológicas o pruebas de fertilidad.
  • Acompañar a la mujer en cada etapa, velando por la salud ginecológica de niñas y adolescentes (ginecología infantojuvenil) siguiendo en la edad adulta y hasta la menopausia, tratando los síntomas asociados, como los sofocos o la sequedad vaginal.

Funciones del obstetra

El obstetra se especializa en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto. Su labor se centra en el acompañamiento integral de la mujer en esta etapa para garantizar su bienestar y el del bebé.

Desde la primera consulta prenatal hasta el seguimiento tras el nacimiento, la obstetricia es vital para prevenir posibles complicaciones, tener una atención personalizada y brindar una experiencia segura y positiva en esta etapa tan especial de la vida.

Algunas de sus principales funciones son:

  • Realizar controles prenatales para asegurar el bienestar del bebé y la madre, incluyendo ecografías y pruebas de seguimiento.
  • Detectar y abordar complicaciones durante la gestación, como la preeclampsia, la diabetes gestacional o la placenta previa.
  • Asistir en el parto, ya sea vaginal o por cesárea, asegurando que el proceso sea seguro para la madre y el bebé.
  • Supervisar la recuperación postparto y la salud de la madre, incluyendo la lactancia materna y la salud emocional postnatal.
  • Brindar apoyo en embarazos de alto riesgo, asegurando un seguimiento médico detallado y personalizado.

Diferencias entre ginecología y obstetricia

Ahora que ya conoces sus funciones, podrás ver que la principal diferencias entre ginecología y obstetricia radica en su campo de acción.

Mientras que la ginecología se enfoca en la salud integral de la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia, la obstetricia se centra en el embarazo, parto y postparto, asegurando el bienestar tanto de la madre como del bebé.

¿Todos los ginecólogos son obstetras?

Aunque todos los ginecólogos están formados en ginecología y obstetricia, algunos de ellos no atienden partos ni hacen seguimiento de embarazo, así como hay obstetras que no atienden otras patologías ginecológicas

¿Puedo acudir a un mismo centro para ambas cosas?

Sí, por ejemplo, en Clínica Espinosa contamos con expertos ginecólogos y obstetras que te acompañarán a lo largo de tus diferentes etapas, desde el cuidado ginecológico habitual hasta todas las fases del embarazo. Así, podemos  asegurar a nuestras pacientes una atención completa y personalizada en un mismo centro.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros y podremos derivarte al profesional más adecuado para tu caso.

¿Cuándo acudir a un ginecólogo y cuándo a un obstetra?

Saber cuándo acudir a un ginecólogo o a un especialista en obstetricia es clave para recibir una atención adecuada.

Casos en los que necesitas un ginecólogo

Debes visitar a tu ginecólogo si:

  • Necesitas una revisión ginecológica rutinaria para prevenir enfermedades.
  • Tienes irregularidades menstruales, sangrados anormales o síntomas hormonales.
  • Sufres molestias como el dolor pélvico, tienes picor vaginal, molestias ginecológicas o infecciones vaginales frecuentes.
  • Buscas asesoramiento sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.
  • Presentas problemas de fertilidad y deseas quedarte embarazada.
  • Estás en la menopausia y necesitas un control especializado para mejorar tu calidad de vida.

Situaciones en las que acudir a un obstetra

Deberías acudir a un obstetra si:

  • Estás embarazada y necesitas seguimiento prenatal para garantizar la salud del bebé.
  • Presentas síntomas anormales durante el embarazo, como sangrados, contracciones prematuras o pérdida de líquido amniótico.
  • Ha llegado el momento del parto y necesitas asistencia profesional para dar a luz de manera segura.
  • Requieres control posparto para supervisar tu recuperación física y emocional.
  • Necesitas apoyo con la lactancia materna o con la adaptación a la maternidad.

La importancia de contar con el especialista adecuado para cada etapa de tu vida

Cuidar de tu salud ginecológica y obstétrica debe ser una prioridad, por eso es importante saber cuáles son las diferencias entre ginecólogo y obstetra, ya que te ayudará acudir al especialista adecuado en cada momento.

En Clínica Espinosa somos especialistas en ginecología y obstetricia y nos encantará poder asesorarte y acompañarte en cada etapa de tu vida.

Te atenderemos de manera personalizada para ofrecerte tranquilidad y confianza, sabiendo que tienes a un equipo de expertos a tu lado, listo para apoyarte en todo momento. 

¡Reserva tu cita y permítenos cuidar de tu bienestar! Nuestra prioridad es brindarte el cuidado y la confianza que necesitas.

Scroll al inicio