embarazo

EL EMBARAZO

5/5 - (1 voto)

El signo más temprano de embarazo y la razón principal por la cual la mayoría de las embarazadas consultan a su médico o ginecólogo es la falta de la menstruación en mujeres sexualmente activas y en edad reproductiva.

Un retraso de más de 1 semana debe tomarse como signo de posible embarazo y para salir de dudas podemos realizarnos las siguientes pruebas:

¿Qué hacer si mi test da positivo?

Esta es la primera pregunta que nos planteamos después de realizarnos las diferentes pruebas que nos confirman que estamos embarazadas.

El primer paso seria ponerte en contacto con tu ginecólogo para concertar una

primera cita donde te guiaran y resolverán dudas sobre esta nueva etapa.

Al inicio del embarazo es normal que tu medico te solicite una analítica completa y te realice una primera ecografía para confirmar las semanas de embarazo y el estado del embrión.

¿ Que síntomas puedo tener de embarazo?

Es frecuente empezar a notar algunos síntomas diversos como pueden ser

Aumento del pecho, Cansancio y somnolencia, ganas de orinar frecuentes, Antojos, Percepción de olores, Náuseas, Ligero sangrado vaginal, Cambios en el estado de ánimo, etc.…

No dudes en comentar con tu medico como te sientes y si presentas alguno de estos síntomas para que pueda tratarte y aliviar las molestias que te puedan crear.

¿ Qué controles me realizare durante el embarazo?

El embarazo tiene una duración aproximada de , contadas a partir de la fecha de la última menstruación.

El momento alrededor del cual se estima que tendrá lugar el parto oscila entre las dos semanas anteriores y las dos posteriores a la fecha en la que se alcanzan las 40 semanas.

Durante este periodo si todo está dentro de la normalidad se suelen realizar controles con ecografía mensualmente hasta las 35/36 semanas, momento en el que se te puede citar con más frecuencia para realizar otros tipos de seguimiento como monitorización fetal o exploración vaginal para evaluar el estado del cuello uterino.

PRIMER TRIMIESTRE

En el primer trimestre se realiza la ecografía de las 12 semanas después de la última regla. No debe adelantarse ni atrasarse, en ella se mide al embrión, para saber su edad con precisión y el pliegue nucal con el fin de descartar posibles anomalías cromosómicas.

SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre se realiza la ecografía de las 20 semanas. Tiene como objetivo detectar posibles anomalías morfológicas en el bebé, y permite conocer con un aceptable grado de certeza si es niño o niña.

Al mismo tiempo se examina con detenimiento el sistema nervioso central, el corazón y la salida de sus grandes vasos sanguíneos, los pulmones, el estómago, el intestino y la pared abdominal, los riñones, la vejiga y las cuatro extremidades.

TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre la ecografía en la semana 32 aproximadamente, sirve para confirmar la posición de la cabeza del feto y para estimar su crecimiento, midiendo el diámetro de la cabeza, el perímetro del abdomen y la longitud del fémur, se calcula el peso. Con esta prueba también se valora la cantidad de líquido amniótico y dónde se sitúa la placenta.

¿ COMO SABRE QUE ESTOY DE PARTO?

Es una pregunta que inquieta bastante a las futuras mamas sobre todo si es el primer embarazo, algunos de los síntomas que nos pueden indicar que el parto esta cerca son: Encajamiento del bebé, Contracciones más rítmicas y dolorosas, y expulsión del tapón mucoso (este último indica que el cuello uterino ha comenzado a dilatar)

Sabrás con certeza que ha comenzado el trabajo de parto si las contracciones se vuelven rítmicas y regulares o si rompes aguas, pueden darse las dos acciones a la vez o solamente una de ellas, pero ante cualquiera de las dos tendrás que ponerte en contacto con tu ginecólogo y acudir a tu hospital.

¿Qué pasa si no me pongo de parto o si este no progresa?

Cuando el embarazo llega a término y no hay señales de que el parto se vaya a producir próximamente su ginecólogo puede determinar que es preferible inducirlo, esto quiere decir que es posible hacer que el trabajo de parto comience artificialmente.

Hay razones por las que la inducción puede resultar necesaria, una de ellas es la que comentábamos al inicio, pero también pueden llevar a esta práctica que

la futura mamá tenga alguna afección previa que pueda poner en riesgo su salud o la del bebe, también es posible que aunque haya roto aguas no comiencen las contracciones de parto activo.

Si pese a todo el parto no progresara como debiera podría ser necesario realizar una cesárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba