REGLA DE 15 DIAS ¿PREMENOPAUSIA?

Hay momentos en la vida de la mujer que pueden ocasionar alteraciones en la duración de la regla o en la cantidad de sangrado, por ejemplo, cuando aparece el periodo por primera vez (menarquía) o cuando entramos en lo que comúnmente llamamos premenopausia o perimenopausia que es como se conoce medicamente al periodo que comprende antes de la menopausia.

Se considera que un ciclo menstrual normal tiene una duración de 28 dias (puede variar entre los 21 y 35 días) y el sangrado suele durar entre 3 y 7 días dependiendo de cada mujer.

¿Por qué sangro durante 15 días?

Un sangrado que se prolonga durante 15 días y que además es abundante (menorragia) puede producirse por estos motivos:

Desequilibrio hormonal

Quistes ováricos

Medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios

Enfermedad inflamatoria pélvica

Miomas uterinos

¿ Que es la Premenopausia?

A medida que se envejece, los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, los periodos menstruales y la ovulación se producen con menos frecuencia y finalmente cesan no siendo ya posible el embarazo de forma natural, este trastorno se conoce como Menopausia.

La premenopausia o perimenopausia es el periodo que transcurre en los años anteriores a que nuestro ciclo desaparezca definitivamente.

Puede darse a partir de los 40 años y suele caracterizarse por los cambios en el patrón de los periodos menstruales.

Durante este periodo, los síntomas pueden ser inexistentes, leves, moderados o intensos y pueden durar desde 6 meses hasta unos 10 años.

Síntomas en la Premenopausia

Periodos menstruales irregulares, pueden ser más frecuentes, con periodos más largos o más cortos, y con sangrados más abundantes o más leves. Pueden desaparecer durante meses y después hacerse de nuevo regulares.

Sofocos, según algunos estudios este síntoma afecta a entre el 75 y el 85% de las mujeres.

Cambios de humor

Irritabilidad

Nerviosismo

Trastornos del sueño (como insomnio)

Entender lo que ocurre durante la perimenopausia puede ayudar a hacer frente a los síntomas, por eso lo más recomendable es pedir una cita con tu ginecólogo para que pueda identificar en que punto te encuentras y cuál puede ser el mejor tratamiento para ti en caso de que sea necesario.