¿ME PUEDO QUEDAR EMBARAZADA SI TENGO LA REGLA?

¿Puede pasar? Existe la creencia de que si tienes la menstruación y mantienes relaciones sexuales sin medidas de contracepción no puedes quedarte embarazada.

La realidad es que si no utilizas ningún método anticonceptivo estas expuesta a que se produzca el embarazo tanto si estas con la regla como si no.

Aunque la probabilidad de quedarte embarazada es mas baja durante el periodo, depende de cómo sea tu ciclo menstrual, no todas la mujeres tienen ciclos de 28 dias. Las hay que tienen ciclos más cortos y podrían ovular antes de haber terminado la regla.

La ovulación depende de la regularidad de los ciclos menstruales de la mujer y esta puede variar dependiendo de factores como el estrés, alguna medicación, alteraciones de la tiroides, etc.

Haciendo que tu regla se adelante o se retrase y por tanto haciendo más posible que se produzca el embarazo durante la menstruación.

No esta de más recordar que el ciclo sexual femenino comprende una serie de cambios que ocurren de forma natural en nuestro sistema reproductor. Especialmente en el útero y en los ovarios.

Se considera un ciclo menstrual regular aquel que tiene una duración media de 28 días contados a partir del primer día de regla, aunque también entra dentro de la normalidad que abarque entre 21 y 35 días.

Durante esta fase se desprende el endometrio junto a un sangrado si no se ha producido la fecundación del ovulo.

Los días mas fértiles de una mujer son los que están alrededor de la mitad del ciclo, es decir, en un ciclo regular seria en el dia 14 que se da la ovulación.

Se da mas probabilidad de fecundidad entre los tres días previos y los tres días posteriores al dia 14 del ciclo. Los espermatozoidespueden llegar a vivir entre 24 / 48 horas si las condiciones son favorables por lo que se puede producir la fecundación en cualquier momento.

En mujeres que tienen ciclos irregulares es más difícil saber cuándo puede ser su periodo más fértil, en estos casos un buen indicador que nos puede hacer saber que nos encontramos en esa fase son otros síntomas como el cambio de aspecto del flujo vaginal, dolor pélvico o el incremento de la temperatura basal.

También existen en el mercado test de ovulación que detectan cambios hormonales capaces de advertir el momento propicio de ovulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba