como-influye-la-edad-a-la-hora-de-quedarme-embarazada

¿CÓMO INFLUYE LA EDAD A LA HORA DE QUEDARME EMBARAZADA?

Actualmente cada vez es más común que las mujeres se estrenen como madres entre los 30 y los 40 años. La edad media de la mujer en España para tener el primer hijo es de 32 años.

Esta edad, hace unas décadas atrás, llamaba la atención, ya que las mujeres empezaban a quedarse embarazadas más jóvenes y su deseo productivo con 32 años ya había terminado.

¿QUÉ FACTORES HAN PROVOCADO QUE MUCHAS PAREJAS HAYAN RETRASADO LA IDEA DE SER PADRES?

Los actuales cambios en los estilos de vida, la situación laboral o la incertidumbre económica, todos estos, son factores que influyen en esta decisión tan importante.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO Y LA MEJOR EDAD PARA TENER UN BEBÉ?

Desde un punto de vista fisiológico, el mejor momento y la mejor edad para tener un bebé es entre los 20 y los 30 años. Esta etapa de la juventud es la más fértil para tener un bebé, y la que suele presentar menos complicaciones.

¿POR QUÉ INFLUYE TANTO LA EDAD MATERNA EN EL EMBARAZO?

Es importante explicar qué es la reserva ovárica, sin duda, uno de los factores limitadores más importantes en cuanto al éxito de los tratamientos en reproducción asistida. La edad, apenas llega a influir en el hombre, pero es vital en la mujer, en cuanto al pronóstico reproductivo.

En la mujer, por el contrario la pérdida de los óvulos es un proceso que no podemos cambiar, desde que nacemos hasta que llegamos a la menopausia.

  • La mujer nace ya con una dotación de óvulos para toda la vida, alrededor de un millón.
  • En la pubertad, ésta cantidad se reduce hasta aproximadamente los 400.000 o 500.000 óvulos.
  • En cada ciclo menstrual que se inician mes a mes a partir de este momento, sólo alrededor de 400-500 ovocitos llegarán a la ovulación.
  • Cada mujer tendrá a lo largo de su vida unas 400 ovulaciones.
  • A partir de los 35-37 años, hay un importante descenso de la reserva ovárica.

Por ello, es  muy importante para emitir un pronóstico y orientarte adecuadamente, conocer tu reserva ovárica.

Desde Clínica Espinosa, recomendamos que las mujeres sean informadas sobre la capacidad de gestar a determinadas edades y conozcan las complicaciones asociadas de la gestación. Es deber del ginecólogo preguntarle a la paciente sobre su planificación de la maternidad, y en caso de edades más avanzadas, informar sobre la posibilidad de que su fertilidad pueda disminuir. 

¿EXISTE ALGUNA TÉCNICA PARA ALARGAR LA VIDA FÉRTIL DE UNA MUJER?

Muchas mujeres deciden congelar óvulos por si acaso, en un futuro, necesitan que estén jóvenes para ser fecundados. Esta es una buena manera de alargar la vida fértil de una mujer, aunque sea fuera de su cuerpo.

INGREDIENTES PARA AYUDAR A TUS ÓVULOS

  • Antioxidantes: Se recomienda tomar diariamente alimentos que tienen el poder de actuar como antioxidantes en el cuerpo, como el brócoli o los frutos secos.
  • Hierro: Es aconsejable aumentar el consumo de hierro en nuestra dieta.
  • Pescado: Es muy importante consumir Omega 3, al menos tres veces por semana.
  • Zinc: Presente en alimentos como las ostras, el cordero o los mariscos, entre otros, el zinc es un mineral muy importante para nuestro organismo y para nuestra fertilidad. Las mujeres embarazadas con niveles de Zinc bajos podrían tener un riesgo más elevado de abortos, embarazos extensos y partos prolongados.
  • Evita la cafeína. Se recomienda limitar su consumo a dos-tres tazas de café por día.
  • Controla tu peso. Ya que la obesidad afecta también a la capacidad reproductiva de forma directa. Si quieres saber si tu peso es el ideal descubre tu Índice de Masa Corporal – IMC.
  • Practicar deportes: Enriquécete mental y físicamente.

Por supuesto, el momento en el que una mujer decide cuándo quedarse embarazada es, una decisión personal y totalmente respetada.

¿Quieres más información? Te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62 o visitando nuestra web: www.clinicaespinosa.com

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba