¿Qué es la Anorgasmia? La anorgasmia (o disfunción orgásmica) en mujeres es un tema que apenas se habla, pero que afecta entre al 20 y al 40% de las mujeres en algún momento de sus vidas. En España se calcula una incidencia entre un 5 y un 40%. La disfunción orgásmica o anorgasmia es la dificultad regular para alcanzar el orgasmo luego de una amplia estimulación sexual.. Es decir, que después de la correcta estimulación no se llega al orgasmo de forma recurrente.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE NO TENER ORGASMOS?
- Físicas
- Psicológicas
EN UN 5% DE LOS CASOS SE DEBE A UN PROBLEMA FISIOLÓGICO:
- Desordenes hormonales.
- Dolor pélvico crónico.
- Algunos fármacos, como los usados para tratar la depresión.
- Sequedad vaginal.
- Algunas enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple, en la que pueden verse afectados los nervios que conectan la pelvis.
EL RESTO DE CAUSAS SON PSICOLÓGICAS:
- Problemas de la salud mental, como la ansiedad o la depresión.
- Imagen corporal negativa.
- Estrés y presiones financieras.
- Creencias culturales y religiosas.
- Sensación de vergüenza.
- Culpa por disfrutar del sexo.
- Abuso sexual o emocional en el pasado.
¿EXISTE SOLUCIÓN A NO TENER ORGASMOS?
En los casos de impotencia masculina encontramos fármacos efectivos, pero para la anorgasmia femenina no los hay. Sí que existen algunos fármacos que ayudan a la estimulación de la excitación de la mujer, pero sus tasas de efectividad son muy bajas, por lo que no serían la mejor solución.
Los profesionales suelen emplear un tratamiento sexológico. Hay diferentes modelos terapéuticos, pero no se sabe con certeza a ciencia cuál es el más efectivo.
El Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP) aplica un método que recoge aspectos de varias opciones terapéuticas, ya que han visto que es lo más efectivo. Este tratamiento sexológico consta de cuatro pasos:
- Potenciación de la erotofilia: Donde eliminas los pensamientos negativos sobre la sexualidad y que la paciente pierda el miedo a lo erótico.
- Autoestimulación: Se enseña a la paciente a relajarse y concentrarse en todas las partes del cuerpo.
- Erotización sensual y orgásmica: Después de la autoestimulación se puede recomendar la estimulación manual por parte de la pareja.
- Capacitación orgásmica: En esta fase se pasa de la estimulación manual a la penetración.
Para cualquier duda que pueda surgirte, te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62 ó mediante el mail: info@clinicaespinosa.com
Para más información sobre nuestros servicios visita nuestra web: www.clinicaespinosa.com. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram