preguntas-frecuentes-seguridad-covid-19

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS VACUNAS FRENTE A COVID-19

Todos sabemos que la vacunación es la solución real y efectiva a la situación actual de pandemia derivada de la COVID-19. No obstante, ¿quién no ha escuchado a algún familiar o amigo decir que no se va a vacunar? Pues bien, queremos aprovechar esta nueva entrada al blog para dar respuesta a muchos de esos miedos infundados sobre la seguridad de la vacuna y así, contribuir con nuestro granito arena, a difundir información veraz y contrastada.

El último informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comunica que a la fecha de cierre del informe (12 de enero), se habían vacunado en España 494.799 personas, habiéndose recibido 374 notificaciones de acontecimientos adversos. Los más frecuentes incluían acontecimientos relacionados con trastornos generales (fiebre, malestar), sistema nervioso central (cefalea, mareos) y aparato digestivo (náuseas, diarrea). Además, cita que todas estas reacciones adversas eran ya conocidas como potenciales, por lo que no es motivo de preocupación.

Como podeis ver, los síntomas pueden ser bastante leves y generales.

No obstante, os dejamos también las preguntas frecuentes que os haréis sobre este tema:

¿PUEDEN PROVOCARME REACCIONES ADVERSAS LAS VACUNAS FRENTE A LA COVID-19?

COMO YA HEMOS AVANZADO, LAS REACCIONES ADVERSAS MÁS FRECUENTES IDENTIFICADAS PARA LAS VACUNAS FRENTE A LA COVID-19 ACTUALMENTE AUTORIZADAS INCLUYEN:

  • Sensación (que suele ser más intensa durante las primeras 24-48h) de dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo donde se le puso la inyección
  • Cansancio, dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general y síntomas leves similares a los de la gripe
  • Náuseas
  • Fiebre

¿CUÁL ES EL PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE PUEDO ESPERAR QUE APAREZCA ALGUNA REACCIÓN DE LA VACUNA?

Lo más normal es que las reacciones adversas aparezcan durante los primeros días tras recibir la vacuna, siendo excepcional que pudieran aparecer después de los primeros meses tras vacunarse.

¿ES POSIBLE CONTRAER LA COVID-19 A TRAVÉS DE LA VACUNACIÓN?

No, no es posible contraer la COVID-19 a través de la vacunación, ya que ninguna de estas vacunas contiene virus vivos.

¿ES SEGURA LA VACUNA FRENTE A LA COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS O AQUELLAS QUE ESTÉN PLANIFICANDO UN EMBARAZO? ¿Y DURANTE LA LACTANCIA MATERNA?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad con la vacunación de embarazadas, no se dispone de la suficiente información como para recomendar la vacunación a todas las mujeres embarazadas. Por tanto, a la espera de la obtención de más datos y en base al principio de precaución, en términos generales, se recomienda posponer la vacunación de las mujeres embarazadas hasta el final de la gestación. En aquellos casos concretos en los que la mujer tuviese alto riesgo de exposición o riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la COVID-19, puede valorarse la vacunación de manera individualizada. La decisión de la mujer debe ser voluntaria e informada en función de sus circunstancias específicas.

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante). Teniendo en cuenta que el tipo de vacunas actualmente autorizadas en la Unión Europea (Comirnaty, de BioNTech-Pfizer y la vacuna frente al COVID-19 de Moderna) son vacunas de ARNm que no contienen virus vivos y carecen de capacidad infectiva, no se considera que puedan suponer un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19, al igual que en el supuesto anterior, puede valorarse la vacunación de la madre de manera individualizada con decisión voluntaria e informada de la mujer. No sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación. En el caso de mujeres que planean un embarazo, como medida de precaución mientras no se disponga de más información, se recomienda esperar al menos 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

¿ES SEGURO VACUNAR FRENTE A LA COVID-19 A LAS PERSONAS QUE ESTÉN TOMANDO SINTROM (O CUALQUIER OTRO ANTICOAGULANTE) O QUE TENGAN PROBLEMAS DE COAGULACIÓN?

Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes (Sintrom u otros) o que presenten algún trastorno de coagulación pueden vacunarse frente a la COVID-19, ya que esto no supone una contraindicación para la vacunación.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR EN LA VIGILANCIA DE LAS VACUNAS FRENTE A LA COVID-19?

Puede colaborar notificando cualquier acontecimiento adverso que ocurra después de recibir la vacuna y que sospeche que está relacionado con ella, bien comunicándolo a su profesional sanitario o bien directamente a través de un formulario que encontrará en www.notificaRAM.es. Si es profesional sanitario y tiene que priorizar la notificación recuerde que, al igual que con el resto de medicamentos, interesan especialmente los acontecimientos adversos graves o no conocidos.

Como hemos dicho desde el principio, esperamos haber contribuido a clarificar preguntas frecuentes que todos nos estamos haciendo estos días sobre la vacunación. Desde Clínica Espinosa, apoyamos el proceso de vacunación como solución efectiva a la crisis actual.

Para cualquier duda que pueda surgirte, te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62 ó mediante el mail: info@clinicaespinosa.com

Para más información sobre nuestros servicios visita nuestra web: www.clinicaespinosa.com. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

FuenteInformes de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Número 1 – 25 de enero 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba