virus-del-papiloma-humano-vph

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

¿QUÉ ES Y CÓMO LO PUEDO EVITAR COGER?

El virus del papiloma humano (VPH) es un tipo de infección de transmisión sexual (STI) bastante común. Según distintas fuentes consultadas, se estima que al menos el 80% de las personas contraen algún tipo de VPH en algún momento de su vida. Tanto mujeres como hombres pueden contraer y transmitir esta infección. La forma más común de transmisión es a través del sexo oral, vaginal o anal.

PARA EVITAR SER CONTAGIADO POR VPH, ACONSEJAMOS:

• Hacerse revisiones de cribado periódicas con citología o similar
  • Vacunarse antes de comenzar a tener cualquier tipo de relaciones sexuales o incluso una vez iniciadas.
  • Utilizar preservativo masculino.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

En el caso de que hayas sido contagiadas ya por VPH, no te preocupes. Lo que debes hacer es acudir a tu consulta ginecológica y hacerte una Citología o prueba de Papanicolau (comúnmente llamado PAP) y la prueba del Virus del Papiloma Humano. Ambas son dos revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical.

• La Citología o El Papanicolau es un examen pélvico que permite detectar alteraciones en las células del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer. Consiste en introducir un espéculo en la vagina para separar las paredes y, posteriormente, recoger una muestra de las células del cuello del útero con una espátula o cepillo. Esta muestra se envía al laboratorio para ser analizada y detectar alteraciones celulares anormales. Se recomienda que a partir de los 25 años todas las mujeres se realicen el examen, independientemente o no de haber sido contagiadas.

¿QUÉ HAGO SI SOY DIAGNOSTICADA DE HPV DURANTE EL EMBARAZO?

Si has sido infectada de VPH durante el embarazo, recomendamos que no te vacunes, no produce complicaciones durante la gestación. Pero debes informar a tu ginecólogo de este tipo de infección para recibir consejo profesional. En cualquier caso, se te hará la Citología o la prueba de Papanicolau (PAP) mencionada anteriormente para hacer seguimiento de esta infección.

¿QUÉ HAGO SI SOY DIAGNOSTICADA DE HPV Y PENSABA QUEDARME EMBARAZADA?

Si has contraído el VPH, y deseas quedarte embaraza, te recomendamos que esperes un determinado tiempo. Esta recomendación se basa en que si se ha realizado alguna actividad terapéutica como pueden ser las conizaciones, aunque estas suelen ser seguras, puede aumentar la probabilidad de que la mujer pueda tener un parto prematuro. Por ello, se recomienda evitar gestación en los meses siguientes a una intervención de ese tipo.

Para cualquier duda que pueda surgirte sobre el virus del papiloma humano (VPH), te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62 ó mediante el mail: info@clinicaespinosa.com

Para más información sobre nuestros servicios visita nuestra web: www.clinicaespinosa.com. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram