Suelo pélvico y su cuidado en el embarazo

 en Clínica Espinosa

Hoy nos vamos a centrar en el suelo pélvico y su cuidado en el embarazo.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras (músculos y ligamentos) que mantienen los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto, etc) en su posición correcta. Es necesario que los órganos estén en el lugar adecuado para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Qué sucede durante la gestación?

Durante la gestación, se puede producir un debilitamiento del suelo pélvico por diversos motivos tales como aumento de la presión dentro de la pelvis o aumento de la progesterona. Esto hace que durante la gestación y con posterioridad, se ocasionen disfunciones como incontinencia urinaria y ano-rectal, estreñimiento o prolapso de órganos pélvicos. Además, durante el parto pueden ocasionarse lesiones de los tejidos que se sumen a los daños provocados en el embarazo.

Recomendaciones:

Por todo ello, sé recomiendan realizar ejercicios para fortalecimiento del suelo pélvico durante la gestación. Estos han de estar basados en contracciones mantenidas del suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva. La presencia de un fisioterapeuta o matrona especialista en suelo pélvico se hace necesaria en dichos programas.

En el postparto inmediato, no se recomiendan realizar estos ejercicios; deben pasar al menos 6 semanas desde el parto para empezar a practicarlos. No obstante, debes consultar con tu ginecólogo cuándo es el momento óptimo para comenzar con ello.

¿Quieres más información? Te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62 o visitando nuestra web: www.clinicaespinosa.com

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

Dejar un comentario