Revisión ginecológica. ¿En qué consiste?

 en Ginecología

Es la primera vez que visitas al ginecólogo y te surgen infinidad de dudas sobre como va a ser tu revisión ginecológica, cuándo hacerla, en qué consiste, a qué pruebas me van a someter, etc.

Desde Clínica Espinosa queremos recordaros que la primera visita se recomienda en la adolescencia, cuando aparece la primera regla. En esta primera visita, normalmente, tu ginecólogo realiza una exploración junto con una ecografía abdominal, aunque esto puede variar según lo que determine el ginecólogo.

La revisión ginecológica:

Consiste en realizar una evaluación del aparato reproductor femenino y a la vez, resolver dudas  que la mujer puede tener sobre su estado de salud, reproductivo o planificación familiar. Para ello, tu ginecólogo te hará una serie de preguntas (sobre tus antecedentes personales, familiares, etc.) para anotarlas en tu historial médico. En esta fase de la revisión ginecológica, muchas veces los pacientes pueden sentir vergüenza a la hora de responder a las preguntas, es importante que te relajes y recuerdes que tu ginecólogo quiere ayudarte a prevenir cualquier problema que pueda darse. Desde Clínica Espinosa ayudamos a que nuestras pacientes se sientan relajadas creando una atmósfera positiva y de confianza.

A continuación, se realiza una exploración física detallada tanto de los genitales externos como de las mamas. En esta fase, normalmente, el ginecólogo toma una muestra para citología cervico-vaginal –tu ginecólogo te citará para dártelos personalmente en la consulta.

Por último, el paciente pasa a hacerse una ecografía transvaginal y/o abdominal, donde se valoran los genitales internos (útero, ovarios, trompas, pelvis, etc.)

También, según los hallazgos o características individuales de cada paciente, pueden ser necesarias pruebas complementarias como:

  • Mamografía y/o Ecografía Mamaria (examen ampliado del cuello uterino).
  • La Histerocopia.
  • La Colposcopia. 
  • Otras pruebas de imagen (TC, RM…).

Se recomienda que las revisiones sean anuales, a no ser que tu ginecóloga haya decidido hacerlas con mayor frecuencia.

¿Quieres más información? Te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62 o visitando nuestra web: www.clinicaespinosa.com

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

Dejar un comentario