El postparto (o la temida cuarentena)

 en Clínica Espinosa, Embarazo, Parto, Postparto

El postparto (o la temida cuarentena). El postparto tardío dura 6 semanas. De ahí el nombre de “cuarentena”, por los, alrededor de, 40 días que comprende.

Este periodo engloba una serie de cambios físicos y psicológicos en la puérpera de los que poco se habla, pero que entran, habitualmente, dentro de la normalidad.

Las hormonas que están elevadas durante la gestación, vuelven a valores normales durante este tiempo.

Se produce una reducción del volumen abdominal, con una mejora de la función de los órganos internos tales como aparato digestivo o vejiga.

El sangrado vaginal después del parto suele ser abundante pero lo más frecuente es que vaya disminuyendo en cantidad. Después de estos 40 días, podría aparecer la menstruación (aunque esto es algo inconstante e irregular y depende de muchos factores).

Las mamas se irgugitan y se preparan para iniciar la lactancia.

No se recomienda mantener relaciones sexuales durante este periodo por riesgo de infecciones en el tracto genital femenino (endometritis, etc), ya que durante el parto, se produjo dilatación y apertura del cuello del útero.

La pérdida de peso (de hasta un 10%) también suele ser constante durante este periodo.

Además de todos estos cambios físicos, es común una situación llamada “baby blues”.

¿Qué es el baby blues?

El “baby blues” suele ser una reacción fisiológica, debida en parte a los cambios hormonales, a la nueva situación vital en la que se encuentra la recién parida, y consta de síntomas como tristeza o cambios drásticos de humor. Se da en el 50% de las mujeres aproximadamente, suele durar unas 2-3 semanas y desaparece paulatinamente.

Esta circunstancia debe diferenciarse de la depresión postparto que conlleva unos síntomas más severos y suele requerir tratamiento farmacológico.

Por otro lado, durante el postparto, la puérpera puede sentirse sobrepasada por consejos no solicitados, visitas inesperadas/inadecuadas o no saber gestionar adecuadamente a su bebé. Nuestro consejo es que te dejes guiar por tu instinto: escucha lo que debes hacer y lo que te apetece hacer con tu recién nacido.

¡Ese bebé no podría tener una madre mejor que tú!

Asimismo, una vez pasado el postparto o cuarentena, se recomienda realizar una visita al ginecólogo para que realice una valoración.

Te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestro teléfono:963 51 82 62, mediante el mail: info@clinicaespinosa.com o visitando nuestra web: www.clinicaespinosa.com

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

Dejar un comentario